AGUA SALIENDO DEL CAÑO DE ESCAPE, ¿QUÉ PUEDE SER?
Se encendió el coche para salir de casa. Al abrir la puerta, notó que el tubo de escape del automóvil expía cierta cantidad de agua.
En una situación como esa, mucha gente acaba hasta entrando en pánico, pensando ser algo grave.
Al final, el agua saliendo del escape, ¿qué puede ser?
Esta situación sin duda puede quitar el sueño de mucha gente, pero, sepa que la salida de agua por el escape no es algo de otro mundo, es normal y ocurre con mucha frecuencia.
Algunos incluso creen que se trata del combustible adulterado, con exceso de agua en la mezcla, pero en realidad, el caño de descarga también fue proyectado para expulsar agua.
Agua saliendo del caño de escape
Varios subproductos de la combustión del motor pueden generar gases y vapores que se condensan en el tubo de descarga, saliendo por la puntera.
De la misma forma que algunos se asustan, otros creen hasta normal, ya que incluso después del análisis del vehículo, cuyas condiciones son normales, el agua continúa saliendo.
En lugares donde hay mucha humedad o bajo temperaturas bajas, como en días fríos, una cantidad de agua en el escape obviamente será vaporizada con el calentamiento de la tubería de escape y una parte condensada en las partes frías del tubo, formando pequeños chorros de agua o incluso goteo en la punta.
Toda combustión de derivados de petróleo y también del etanol, produce gas carbónico y agua.
Por lo tanto, la salida de agua por el escape es algo normal y que ocurre frecuentemente, especialmente en los coches impulsados por el etanol.
El gas carbónico es expulsado en su forma gaseosa, pero el vapor que sale al principio, luego debe desaparecer.
No es sólo la combustión que produce el agua. El convertidor catalítico o catalizador, convierte ciertas sustancias nocivas al ser humano en otras menos impactantes, algunas de ellas en forma de agua. Sin embargo, no todo el agua que sale del escape es normal.
Olor a Aceite saliendo del caño de escape
Agua oscura o agua con humo mezclado por tiempo prolongado, puede significar problemas. Preste atención si ambos tienen olores de aceite quemado.
En este caso, muy posiblemente hay una junta de cabezal quemada, anillos de pistón que ya no están sellando, pistón trincado, entre otros defectos que pueden generar la quema del lubricante durante la combustión.
También existe el caso del agua que sale del escape estar con un olor extrañamente dulcemente. Puede significar problemas de refrigeración en el motor, con el consiguiente aumento de la temperatura y sobrecalentamiento.
En estos casos, busque rápidamente un mecánico de confianza para realizar un análisis de lo que está ocurriendo en el motor y hacer la reparación, pues tanto fugas de agua dentro de la cámara de combustión, como la presencia de aceite en la misma, podrán destruir el propulsor en poco tiempo, llevando a un enorme perjuicio.
Chorro de agua prolongado saliendo del caño de escape
Pero los problemas aún no terminan ahí cuando hay agua saliendo del escape. Si después de cierto tiempo de funcionamiento, el tubo de escape continúa lanzando agua, acelere el motor para ver si se cierra rápidamente.
Si el motor ya está caliente y el escape también, pero el mismo parece más la trasera de un jet ski, entonces hay un problema grave, como los citados arriba. Por eso, es bueno realizar un mantenimiento preventivo en el coche y, si es el caso, correctivo, lo más rápido posible.
Como ya se ha dicho, fugas de agua o aceite, así como la combustión con la presencia de los dos, acarreará mucho costo posteriormente, especialmente si el cabezal está trincado, exigiendo retífica.
Además, la presencia de mucha agua en el escape, también terminará con su vida útil, especialmente en los coches más antiguos. Algunos modelos recientes poseen tubos de acero inoxidable, con mayor durabilidad.
Sin embargo, no es raro ver cañones de escape perforados debido a la oxidación promovida por agua en su interior. La transposición de calles inundadas también contribuye a una cierta ingesta de agua, a pesar de la presión ejercida por el conductor a través de la aceleración del motor.
El combustible adulterado, especialmente etanol con gran presencia de agua, va a generar problemas en el funcionamiento del motor, pero eso tampoco cambiará la cantidad de agua que sale en el escape. Aquí, todo el incendio de hidrocarburos produce agua, si la combustión completa ( CO2 y H2O) o incompleto (también H2O y CO2 y H2 O o C).
Comentarios
Publicar un comentario